Un viaje de Gorka, Susana y Álvaro. Sabemos por dónde empezar, ignoramos cómo terminará.
viernes, 4 de julio de 2008
Nos vemos en Xi'an
Como ya ha comentado antes Su Shan Na (al habla Guó Bè Luó), nos vamos para Xi'an esta noche, donde volveremos a reunirnos los tres viajeros. Ahora vamos a apurar nuestras ultimas horas en Shanghai, y a tomarnos un dia un poco de transicion. Porque empezamos a estar cansados. Caminamos mucho y hace un calor y una humedad que aplatanan.
En unas horas contaremos el final de nuestra experiencia en Shanghai, quiza lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Pero como todavia no tenemos las fotos... mejor dejarlo para mas adelante...
Solo decir que damos las gracias ENORMES a Zigor y Ni Su por su hospitalidad. De momento... hasta ahi puedo leer!
Me ha flipado Shanghai. Eso que vaya por delante. Pero mientras que unos cuantos viven en el lujo, gastan sin parar, envian sms como locos con sus moviles de ultima generacion, compran ropa cara, entran a discotecas y pagan pastones por beber, hay otros (bastantes tambien) que no tienen una mierda. Frente a rascacielos imponentes, hay casas que dan miedo.
Tiendas de lujo... (os aseguro que llenas de chinos)
...y mendigos en sus puertas.
Un increible skyline fotografiado a ritmo compulsivo por los turistas, 99% chinos...
...y aqui algunos apartamentos con vistas a la autopista.
Por ultimo, tal y como nos contaron Zigor y Ni Su, lo de los sms es una locura en China. "Unos mil al mes", dijeron. Osea, que esto se lo dedico a mi amatxu... Ama, yo mando unos 200 como mucho mensualmente. No crees ahora que no es para tanto mi vicio?
Nos vamos de Shanghai, en unas horas cogeremos un avion a Xian, alli nos reunimos con Gorka, estaremos unos dias y desde alli a Pekin... Que falta menos para los Juegos!!!
Aparte de todas las tonterias que nos han pasado, mola mucho el jardin Yuyuan y un puente que hay que pasar en zig zag para ahuyentar a los demonios, que no pueden pasar por las esquinas, o algo asi... Vamos, eso es lo que contaba un guia mexicano a su grupo de turistas al que nos acoplamos haciendonos los longuis. Con la pinta de guiris que tenemos el colega se pensaba que no le entendiamos, je je.
Sigue haciendo un calor de pelotas. Por nuestro paseo del dia nos encontramos ayer con varias parejas de recien casados haciendose fotos pal album de los recuerdos.
Hablando del amol... Shanghai es mu pero que mu bonito. Esta foto nos la hizo Zigor, corresponsal en Asia del grupo Vocento. Alvaro me pide que aclare a sus admiradoras que, aunque parezca que estamos de luna de miel, solo somos amigos y que el sigue estando libre como un pez en el rio Yangtze.
Chicas, podeis dormir tranquilas! Ja ja ja ja ja
Por la noche, Zigor y Nisu, su novia china, nos llevaron a conocer Shanghai la nuit. Estuvimos en un local que se llama Baby Face, donde van todos los chinorris modernuquis.
Como Zigor es un crack, se ha ganado una foto y una mencion de honor en este blog. Con el y Nisu termine la otra noche con un ataque de risa tonto montados en la parte de atras de un coche de policia tras una pequenya aventura con unas chinitas amigas de lo ajeno...
Se me quedo pendiente de contar un interesante paseo por Hong Kong con Gorka. Fuimos a los mercados de Sheung Wang, un curioso (y sucio, muy sucio) edificio donde venden pescado, carne y cualquier cosa que te imagines (los chinos lo venden todo), asi como con un bar en el piso mas alto. He aqui una pequena muestra de lo que vimos...
Aunque hasta ahora no lo pareciera, mi viaje a China es por motivos de trabajo... Explicado de otra manera, he venido a China a contar delante de diez personas en veinte minutos algo sobre mi trabajo, y de paso me voy a quedar más de dos semanas por aquí. Y lo que es mejor aún, me lo estais pagando entre todos los que pagais impuestos en Europa, asi que gracias!! Bueno, parte me lo pago yo, pero vamos, que gracias.
Hoy era el segundo día de conferencia, y hoy me tocaba hacer mi presentación. Como soy así de organizado, la acabé de preparar ayer, y por eso no pude ir a la primera cena de la conferencia. Una pena, según me han contado, fue deliciosa, con escorpiones como plato estrella (he visto fotos, y un japonés me ha dicho que los probó...)
Pero como soy un profesional, he ido a todas las presentaciones, incluida la del ilustre profesor Fukata (el de barba en la foto), que ha estado hablando casi una hora, se supone que en inglés, aunque no estoy muy seguro... hasta un chino al lado mío me ha preguntado si le entendía algo... Luego le he visto más tarde en la cena, como tragaba chupito de licor chino tras chupito (de 56 grados...), y ya me ha caído mejor.
La presentación ha ido como esperaba, de los cinco que teníamos que presentar dos no han aparecido, y de los dos ilustres profesores que tenían que dirigir la sesión, pues uno tampoco ha aparecido. Y el resto, un par de japoneses que por supuesto se han dormido, otros dos que he conocido un rato antes y que no tenían nada mejor que hacer, y un suizo y una australiana que son los únicos que han puesto un poco de interés, me han hecho cuatro o cinco preguntas, y todos contentos. Ya veis que vuestro dinero está bien invertido.
Luego teníamos la segunda cena de la conferencia, en la que basicamente he comido una cuantas cosas que ni un chino ha sabido explicarme que eran, pero ha sido gracioso ver a a los gurús del tema ponerse ciegos a chupitos (ver primer video). La cena ha estado amenizada por varios espéctaculos:
Los xiaolin kung fu (varios chinitos dando botes, tumbándose sobre pinchos...)
Una cantante con una voz muy peculiar cantando canciones tradicionales chinas
Un chino básicamente haciendo el tonto y contando chistes (en chino por supuesto...), y una bailarinas muy doradas
Después de la cena me he juntado con dos chinos, un japones y un indonesio para dar una vuelta por la ciudad. Hemos ido al mercado nocturno, un par de calles llenas de tiendas y puestos en las que puedes encontrar desde souvenirs, comida cocinada allí mismo, hasta saltamontes vivos.
Sumadi, Tao, ..., Yosuke y Kun
Y por supuesto también venden Rolex, de los madeinchina por supuesto... Me he puesto a negociar por uno, no tenía intención de comprarlo, pero de los 25 euros iniciales me ha bajado a tres, y me lo he quedado.